CODIGO DE CONDUCTA PARA COMPARTIR, DEBATIR Y EXPRESARNOS EN UN ESPACIO SEGURO:
#FemCódigo
Es un lugar en donde cada cual y en nuestro conjunto nos sintamos cómodxs, libres y en un entorno genial para el intercambio.
Establecemos un piso mínimo de comportamiento para lograr un espacio de inclusión que permita la diversidad, para generar, propiciar y garantizar a todes quienes asistan al encuentro, un espacio seguro, libre y cómodo de expresión, aprendizaje y participación, en el marco del respeto y la aceptación de todes les participantes.
En la convicción que el lenguaje como parte fundamental de la cultura, debe transformarse de manera receptiva e inclusiva de todas las formas de expresión e identificación de identidad, desde “Fundación Activismo Feminista Digital” utilizamos y promovemos el uso de lenguaje inclusivo, por medio del uso de la “e”, la “x”, y las formas genéricas neutras de denominación. Recordemos que “lo que no se nombra no existe”, y si no reconocemos la igualdad y diversidad desde el lenguaje, difícilmente podamos contribuir a la reducción de la brecha de género tanto digital como en cualquier otro ámbito.
– Si vas a filmar o sacar fotos, comentalo en la sala para que las personas estén al tanto y puedan dar su consentimiento o no.
– Si hay menores, consultá primero con su familia o adultx responsable.
– Comentarios ofensivos relacionados con el/los géneros, la identidad y expresión de género, la orientación sexual, machistas, misóginos, o que reproduzcan estereotipos de opresión sobre las mujeres, las discapacidades, capacidades diferentes, neuroatipicidad, apariencia física, tamaño corporal, orientación política, la raza o la religión.
– Acechar o perseguir, sea física o virtualmente.
– Hacer comentarios sexualmente inapropiados.
– ESCUCHA ACTIVA: Nos interesa lo que todes tengan para decir, aportar, preguntar. Respetá el espacio de intervención de quien está formulando una pregunta o haciendo un aporte. El debate enriquece la experiencia y el aprendizaje.
– AJUSTAMOS nuestro comportamiento al clima de respeto que queremos manejar.
– Nos INCENTIVAMOS entre nosotres para participar de la charla, siempre recordando que incentivar no es presionar.
– DIVERSIDAD DE SABERES: No hace falta ser una “voz autorizada” para hablar. Lo que no entiendas, preguntalo. Este es un espacio para cuestionar, construir y aprender entre todes.
– RESPETAMOS: los diferentes puntos de vista, opiniones, creencias y experiencias.